miércoles, 22 de febrero de 2012

Tumores hepáticos en perro

Caso clínico en cirugía

Os presentamos a Kika y a Agrado, ambas intervenidas el pasado mes en nuestro hospital.

Kika, perrita de raza Griffon de 14 años de edad, acudió a nuestro centro con vómitos esporádicos desde hacía ya un mes, depresión y un episodio de desvanecimiento. La exploración física resulto ser normal, a excepción de molestia a la palpación de la zona craneal del abdomen. Se realizó una ecografía en la que vimos una masa en hígado.
  

Kika se preparó para cirugía, haciendo unas analíticas sanguíneas completas, en las que no se observan alteraciones relevantes. Radiografías torácicas sin evidencia de metástasis.

En el proceso quirúrgico se extrajo un nódulo quístico en el lóbulo medial derecho del hígado, que se mando a laboratorio para su análisis. Por suerte resulto ser un colangioma quístico, neoplasia benigna
Nuestra otra paciente se llama Agrado, mestiza de 12 años de edad. Vino remitida a nuestro centro para extirpar un nódulo de aproximadamente 8 cm de diámetro localizado en el lóbulo caudado hepático, visto en ecografía.


En las analíticas previas vimos que tenía una leve anemia, pero el resto de los parámetros normales. En las radiografías torácicas no había evidencia de metástasis. Se procedió a la extirpación completa del lóbulo caudado. La masa se encontraba omentalizada y adherida a la curvatura mayor del estómago.          

Se mandaron muestras a histopatología, recibiendo buenas noticias, ya que se trataba de un adenoma hepatocelular, neoplasia benigna con pronóstico favorable tras su extirpación

Agrado estuvo hospitalizada 48 horas tras las cuales se le dio el alta debido a su buena evolución, ya que incluso comenzó a comer pequeñas cantidades.

Las dos perritas evolucionan de forma favorable en sus casas, totalmente recuperadas de las intervenciones.

Si bien las neoplasias más frecuentes en hígado provienen de metástasis, principalmente de tumores primarios en bazo, páncreas y sistema gastrointestinal, también hay que tener en cuenta los tumores hepáticos primarios. Cuando estamos ante un paciente en el que se descubre una masa en hígado, debemos tener en cuenta que no siempre el pronóstico es malo, sino que este depende de la histología y la morfología (pueden ser masas únicas o presentarse difuminadas por varios lóbulos hepáticos). Es necesario realizar un examen médico exhaustivo en busca de tumores primarios en otras localizaciones, y siempre tomar muestras para el análisis histopatológico. El pronóstico en perros es bueno para el carcinoma heptaocelular único (tumor maligno) y tumores benignos, ya que es posible la resección quirúrgica y presentan un comportamiento relativamente no agresivo.

Cuando el diagnóstico de la enfermedad de nuestra mascota va acompañado de la palabra “tumor” es normal adoptar una actitud fatalista, más aun si se trata de animales geriátricos. Sin embargo, viendo estos casos y su evolución podemos decir que no siempre hay que perder la esperanza, y tenemos la posibilidad de tomar caminos en los que no hay un punto y final, sino un tratamiento que nos da la posibilidad de poner un punto y seguido para poder continuar escribiendo la historia de nuestro fiel compañero.



martes, 21 de febrero de 2012

Nuevo servicio de referencia en nuestro Hospital: Medicina y Cirugía de Animales Exóticos, con Alfonso Moya.


Queridos amigos del Hospital Veterinario Guadiamar,
Nos es muy grato comunicaros una nueva adhesión a nuestro proyecto de Hospital Veterinario de Referencia, que ya tenemos en marcha desde hace unos meses. Se trata de Alfonso Moya, que tras años de experiencia y continua formación en el área de estas “mascotas diferentes”, se incorpora a nuestro equipo para dirigir el servicio de Medicina y Cirugía de Animales Exóticos.
A todos aquellos que tenemos una mascota exótica nos gustaría que trataran a nuestro animal como a uno más de la familia, ya que para nosotros es lo más importante. Y probablemente esto, que muchas veces dejamos de lado y no se valora, es una de las características que hacen de Alfonso una persona ideal para incorporarse a nuestro equipo, la dedicación y entrega que pone en cada caso. Solamente con esta filosofía podemos conseguir que todos los pacientes tengan cabida en una práctica clínica de calidad. Y por eso todos trabajamos en una sola dirección.
Para los que no lo conocéis deciros que, su calidad humana, que precede a la  profesional,  y su forma de ver la profesión veterinaria, han hecho de él un magnífico candidato para aumentar y enriquecer el cuadro médico de nuestro Hospital. Según el mismo comenta, otra de las cosas que han creado la química, la chispa o como queráis llamarlo con nuestro equipo es la motivación para seguir mejorando día a día. Aquello que, anteriormente, le ha llevado a formarse tanto con compañeros de renombre al otro lado del Atlántico como en Barcelona, su ciudad natal. Ahora en Sevilla (según nos comenta…) disfruta no solo del clima, sino también de la posibilidad de trabajar de forma conjunta, aunando esfuerzos, con el resto de servicios del Hospital… “a esto se le llama sinergia”.    
Una vez más, estamos convencidos de que juntos podremos trabajar en la dirección de hacer nuestra profesión más digna y de que haremos de éste, un gran proyecto.

¡BIENVENIDO ALFONSO!

Alfonso con una de sus mascotas favoritas


lunes, 20 de febrero de 2012

Servicio de Cirugía de Mínima Invasión


Le presentamos este nuevo servicio que será dirigido y desarrollado por la Dra. Beatriz Loscertales, cuya formación en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas se inició en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres y la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Louisiana en EEUU. Terminada su especialización en cirugía laparoscópica y toracoscópica, se unió al equipo de profesionales de CCMIJU como investigadora y docente de la Unidad de Laparoscopia para finalmente aplicar estos conocimientos a la cirugía clínica. Esta incorporación supone, sin duda, otro gran avance en la Medicina y Cirugía Veterinaria de nuestra Comunidad.

viernes, 17 de febrero de 2012

Curso de anestesia en Guadiamar

Queremos compartir con vosotros una nueva publicación de este mes en la revista profesional Argos sobre alguno de los cursos que se han celebrado en nuestro Hospital.



martes, 14 de febrero de 2012

El Hospital Veterinario Guadiamar ya dispone de la vacuna de leishmania


La leishmaniosis canina es una enfermedad que se genera por la picadura de un insecto pequeño denominado flebotomo o mosca de arena, que puede causar incluso la muerte del animal.

Los síntomas se pueden detectar mediante fiebre, caída del pelo, pérdida de peso, úlceras en la piel y crecimiento anormal de las uñas, además de anemia, artritis e insuficiencia renal grave pudiendo incurrir en la muerte.               

Hoy día, y tras muchos estudios se ha encontrado una nueva solución, la vacuna destinada a la cura de esta enfermedad, los resultados han sido favorables generando una inmunización contra el parásito en el perro.

Es importante que se utilice en perro negativos a la leishmania, por ello previamente hay que realizarle un reconocimiento general para ver si está ya infectado.

En Hospital Veterinario Guadiamar ya disponemos de la vacuna y está a disposición de quien la solicite.
                                 
 

lunes, 6 de febrero de 2012

El Hospital Veterinario Guadiamar apoya la investigación contra el cáncer de tiroides

Veterinarios del Hospital Veterinario Guadiamar, ubicado en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), en colaboración con científicos del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) y del departamento de Citología e Histología Normal y Patológica de la Universidad de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen de Macarena de Sevilla han unido sus esfuerzos para luchar contra el cáncer de tiroides.




 Esta colaboración multidisciplinar entre profesionales de la ciencia y la salud viene marcada por la alta dotación tecnológica de las entidades implicadas. En concreto, el Hospital Veterinario Guadiamar posee la única resonancia magnética para animales que existe en la región andaluza, lo que, unido a las unidades para estudios en animales de microPET y Tomografía Computerizada (nanoCT) instaladas en el CNA, permite “una minuciosa valoración radiológica que, sin duda, evalúa de forma más precisa las eficacias de los fármacos que luchan contra este tipo de tumores”.

Por su parte, el director médico del Hospital, el Dr. Juan José Mínguez, ha destacado la “enorme satisfacción” que le supone “a nivel personal” poder participar “en los avances de salud pública”, así como “el prestigio que supone para su gremio la participación, cada vez mayor, de los veterinarios en proyectos de estas características”.

Por último, el coordinador del proyecto, Dr. Joaquín Cobos del CNA, ha hecho hincapié en “la necesidad de colaboración entre profesionales y entre empresas públicas y privadas para consolidar el cambio de modelo económico que se necesita”. En esa línea, se ha mostrado convencido de que iniciativas de este tipo “trasladan el mensaje social del trabajo multidisciplinar y en equipo, algo que, sin duda, camina en la dirección de la excelencia profesional”.

¡Comparte esta noticia!