jueves, 22 de marzo de 2012

Beneficios de tener perro para los niños

La interactuación que se desarrolla entre los animales domésticos como son los perros y los niños genera una serie de actitudes que repercuten con el entorno familiar.
Según un estudio se demuestra que:
-los niños de 2 a 3 años tienen más probabilidad de tener conductas más agresivas con sus mascotas.
            -de 3 a 4 años, la tendencia cambia de forma que suelen acariciar a sus mascotas.
-de 5 a 6 años, generalmente abrazan, estrujan y masajean, lo cual supone un  contacto más concienciado y patrones de relaciones sociales empáticas. 

Estos cambios van acompañados de los cambios que padecen los niños durante el desarrollo de los patrones de interacción con los familiares y cercanos.
Si tenemos en cuenta la compañía, el cariño y el afecto, los niños que crecen con animales en su casa tienden a cambiar la conducta con animales de sus amigos o vecinos, actuación que se iguala al afecto entre familiares cercanos, como hermanos,  y otros más lejanos, como abuelos.

Con esto, somos capaces de ver, que una mascota es capaz de educar de un modo social a un niño, puesto que desarrolla las capacidades de relación mencionadas anteriormente, permitiendo aprender y estructurar conductas.
Beneficios de tener mascota con niños:
            -Disminuye el stress
            -Mejora el autoestima y bienestar psicológico
            -Disminuye las afecciones psicosomáticas
            -Incremento de la actividad física
            -Regulación del ritmo cardíaco
            -Al pasear al perro aumenta las relaciones sociales         
            -Desarrolla  un papel de protección
            -Invita a imitar su rol de cuidador
            -Se crea una relación de confianza
            -Proporciona aceptación

lunes, 12 de marzo de 2012

Éxito en la presentación del nuevo Servicio de Cirugía de Mínima Invasión (CMI).

El pasado 1 de marzo tuvo lugar en el Hospital Veterinario Guadiamar la presentación del nuevoServicio de Cirugía de Mínima Invasión (CMI).

El evento estuvo dirigido por la Dra. Beatriz Loscertales, Doctora en Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, Directora de la Clínica Veterinaria Nexo Loscertales de Sevilla y Directora del Servicio CMI del Hospital Veterinario Guadiamar. Y el Dr. Javier Martínez, Licenciado en Veterinaria, con Máster en Dirección Comercial y Marketing, MBA-Executive especialidad Coaching, Gerente del grupo de clínicas Nexo Menescal y Socio-Director de la Consultora “One to Vet”, especializada en consultoría y formación para veterinarios.

La Dra. Beatriz Loscertales comenzó con la presentación exponiendo los principios básicos, los beneficios, las posibles complicaciones y el  gran campo de utilidades de la Cirugía Laparóscopica y Toracoscópica. Todo ello, apoyado con documentos gráficos y videos de distintas intervenciones.

Tras su exposición, el Dr. Javier Martínez, continuó con  su charla sobre “Los 5 errores en la venta de un Servicio Veterinario de Alto Valor”.

Finalmente, se ofreció un aperitivo en el Hotel Solúcar con el que todos los asistentes quedaron encantados.
El Hospital Veterinario Guadiamar quiere dar las gracias a los ponentes, La Dra. Beatriz Loscertales y Dr. Javier Martínez, a Pfizer por colaborar siempre con nosotros en este tipo de eventos y por supuestos, a todos los asistentes.




viernes, 9 de marzo de 2012

Caso clínico Pitón


'Regina' es una pitón real (Python regius) que acudió a nuestra consulta debido a un cuadro de anorexia y adelgazamiento progresivo desde que sus propietarios la habían adquirido hacía ya 3 meses. 'Regina' estaba activa y no mostraba ninguna alteración externa, pero presentaba garrapatas situadas entre las escamas. Se procedió a retirar dichos parásitos con sumo cuidado para no dañar la piel.

Las condiciones ambientales del terrario (humedad, temperatura, sustrato, etc.) eran a priori correctas, así que procedimos a la extracción de sangre para la realización de analítica sanguínea. Las funciones hepática y renal eran normales, pero 'Regina' presentaba una anemia muy marcada. En el frotis sanguíneo observamos que muchos de los eritrocitos estaban parasitados con protozoos de tipo hemogregarina (probablemente Hepatozoon). Estos parásitos son transmitidos por la picadura de artrópodos, en nuestro caso las garrapatas.

Actualmente 'Regina' se encuentra bajo tratamiento para eliminar los parásitos hemáticos, que aunque normalmente en un número bajo no suelen provocar enfermedad, en el caso de esta pitón se hayan muy extendidos y causan una anemia grave. Para darle la medicación es necesario sondarla, por lo que aprovechamos para darle alimento.

Esperamos que 'Regina' mejore poco a poco y se convierta en una gran pitón, quién sabe si emulando a la mítica 'Kaa' de 'El libro de la Selva'.
 



 
 


 

Caso 2


- Reseña: Bulldog F., macho, 14 kg y un año de edad.
- Descripción: Referido a nuestro centro por presentar crisis de disnea inspiratoria que comenzaron 3 meses antes. No colapso, no intolerancia al ejercicio, el paciente hace vida totalmente normal salvo en los momentos en los que le aparece la crisis.    
La exploración general resultó normal. La auscultación cardiopulmonar no aporta datos significativos.

Las pruebas complementarias realizadas fueron análisis de sangre,  orina y radiografía torácica que no aportaron información relevante.El diagnóstico definitivo se obtuvo por Laringoscopia (ver imagen)  en la que se apreció elongación de paladar blando que quedaba habitualmente atrapado sobre la epiglotis sobrepasándola más de unos milímetros. Los pilares laríngeos se movían simétricamente y dentro de los rangos normales.

- Diagnóstico: Síndrome respiratorio del perro braquicéfalo con presencia de elongación de paladar blando.

martes, 6 de marzo de 2012

Curso de manipulador de alimentos

Desde Guadiamar, Servicios Veterinarios de Referencia S.L. os informamos:

Duración: 3 horas.

Lugar: Hospital Veterinario Guadiamar (P. I. Solúcar, c/ Blasco de Garay).

Fecha: Lunes, 12 de marzo de 2012, a las 17:00 horas.
Objetivo: Dotar a empleados y empresarios de la formación necesaria para trabajar en cualquier puesto en el que se tiene contacto directo con los alimentos, tanto en el suministro, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución. (Adaptado a la nueva legislación alimentaria).

Destinatarios: Trabajadores del sector hostelero, restauración, manipulación, almacenes, transporte, distribución alimentos y bebidas.

Se expide CERTIFICADO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS conforme RD 109/2010.

Profesorado especializado Seguridad Alimentaria.
INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN EN EL TELÉFONO 955 704 804.