lunes, 24 de septiembre de 2012

La historia de Runa: la perrita que volvió a andar

Runa no es una perra cualquiera. Su historia de superación y esfuerzo sirve de inspiración para motivar el trabajo de profesionales veterinarios. Runa fue atropellada de forma aparatosa el pasado mes de mayo: el accidente le produjo una lesión medular cervical que provocó que perdiera la movilidad de las patas. Tras un primer reconocimiento, aconsejaron a sus dueños que la llevasen a nuestro centro de Sanlúcar La Mayor. Días después, pasó por las manos del equipo veterinario del Hospital Veterinario Guadiamar, encabezado por Juan José Mínguez (director médico). ¿El resultado? A día de hoy Runa es una perrita feliz, que puede andar sin dificultad ni secuelas físicas. Una delicada intervención y tres meses de rehabilitación han obrado el milagro. Échale un vistazo a su bonita historia.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Guadiamar colabora con la US en la impartición de un máster sobre terapias humanas con perros


La formación ha sido una constante dentro de la historia del Hospital Veterinario Guadiamar. Tanto en la sala de formación de nuestro centro, en la que hemos recibido a figuras destacadas del mundo de la veterinaria, como en eventos externos, hemos potenciado la educación como vía de mejora de la veterinaria. Ahora, especialistas de nuestro centro participan como docentes en un máster propio de la Universidad de Sevilla sobre terapias con perros. 

La titulación de posgrado, ‘Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana’, que ya va por su cuarta edición, tratará de ofrecer a sus alumnos una visión elemental y multidisciplinar de los sujetos de estos tipos de tratamientos con animales, así como los beneficios de las diferentes terapias, aspectos éticos y legales, etc. Además, se ofrecerá a los alumnos entrenamiento específico para el adiestramiento de perros según las funciones que tengan que desempeñar en las terapias. El máster se divide en dos partes diferenciadas y cada una constituye un título de experto universitario en sí misma: ‘Experto Universitario en Fundamentos de la Terapia Asistida por Perros’ y ‘Experto Universitario en Aplicaciones de la Terapia Asistida por Perros’. 

Guadiamar participa de manera conjunta con otras instituciones en la impartición de una titulación pionera en el territorio nacional. ¡Buen curso a todos los alumnos!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Guadiamar, presente en el Simposio Anual de Neurología Veterinaria en Europa

La ciudad belga de Gante acogió del 13 al 15 de septiembre una importante cita en mundo veterinario: el Simposio Anual de la Sociedad Europea de Neurología Veterinaria y el Colegio Europeo de Neurología Veterinaria. Se trata de un evento de primer nivel en el que los mejores profesionales de Europa ponen en común avances y nuevas prácticas en el ámbito de la neurología y la neurocirugía veterinaria. Un año más, el Hospital Veterinario Guadiamar estuvo presente de la mano de su director médico, Juan José Mínguez, figura destacada en este ámbito y residente del Colegio Europeo de Neurología Veterinaria.

El congreso sirvió para que profesinonales de todo el continente presentaran sus trabajos en este campo, además de ponencias especializadas sobre temas como el tratamiento de epilepsia canina. Juan José Mínguez participó en la cita en colaboración con Raúl Pedregosa, neurólogo del hospital Sur de Granada. Juntos, presentaron un trabajo en formato póster sobre carcinoma mucoepidermoide, un tipo de tumor. 

En definitiva, el  evento sirvió para compartir conocimientos y progresar hacia una asistencia veterinaria mejor. El Hospital Veterinario Guadiamar no podía faltar.


martes, 18 de septiembre de 2012

Mascotas e higiene oral


Las bacterias existen de forma habitual en la boca y junto con la presencia de restos de comida y saliva, se encargan de la formación de la placa bacteriana y posteriormente el sarro. Inicialmente el sarro se acumula en la zona más cercana a la encía y después se extiende. La zona de contacto del sarro con la encía producirá su inflamación-gingivitis que a largo plazo llevara a pérdida de piezas dentales. Debemos tener muy presente que estas patologías pueden agravarse llegando a afectar a otras partes del organismo del animal con consecuencias tan graves como severas complicaciones cardíacas. 

¿Cómo prevenir los problemas?
 En presencia de placa bacteriana formada e inflamación de las encías, la limpieza bucal es la solución más eficaz. Es aconsejable la toma de un antibiótico especifico antes y después de realizar la limpieza oral.

¿Cómo se realiza una limpieza oral?
Se realizan algunos análisis sanguíneos, electrocardiograma y radiografías torácicas previamente al procedimiento que corrobore el buen estado de salud del paciente.  Bajo anestesia general se realiza la limpieza bucal y se aplican productos que eviten y retrasen la aparición de nueva placa bacteriana.

¿Cómo cuidad la salud oral de mi mascota?
Las medidas preventivas que se deben de seguir en casa son la aplicación de productos orales, desinfectantes orales que se administren por el agua, cepillado dental, administración de piensos específicos y por supuesto un seguimiento oral realizado por el veterinario periódicamente.

¿Qué síntomas pueden aparecer en mi mascota?
Los síntomas más comunes de acumulo de sarro en los dientes son: mal aliento, cambio de color del diente, sangrado bucal, pérdida de piezas dentales, pérdida de apetito (por dolor oral), babeo excesivo e inflamación con enrojecimiento de las encías.

¿Se le han caído los dientes de leche a mi mascota?

Es frecuente en razas de perros pequeños la retención de dientes de leche cuando los dientes definitivos empiezan la erupción. A pesar de maloclusión y gingivitis estos animales acumulan sarro con más facilidad. Es aconsejable en estos casos la limpieza bucal e incluso la extracción de los dietes retenidos.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Cómo se realiza una endoscopia?

La endoscopia es un procedimiento diagnóstico que consiste en una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio que se introduce a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica o cavidad corporal. Es uno de los mejores métodos de examen del conducto gastrointestinal, así como de la anatomía interna de las articulaciones con una mínima invasión. La endoscopia ofrece una alternativa valiosa a la cirugía exploratoria para el examen directo de los tejidos, extracción de biopsias y recuperación de cuerpos extraños.

¿Para qué se utiliza la endoscopia?
Originalmente, la endoscopia se diseñó para la visualización directa de la mucosa del esófago, estómago, intestino delgado y colon. De cara al diagnóstico, permite obtener muestras para examen citológico e histológico con relativa facilidad. Actualmente también se emplea de forma terapéutica para la extracción de cuerpos extraños, dilatación de estenosis esofágicas y colocación de sondas de alimentación en estómago o yeyuno. Estos procedimientos ofrecen una alternativa a la cirugía. Para el examen y tratamiento de la anatomía interna de las articulaciones se utiliza la artroscopia, ofreciendo ventajas como un tiempo de recuperación inferior al quirúrgico y una mejor visualización de las alteraciones articulares.

¿Cómo es la preparación para una endoscopia?
 Dado que el estudio se realiza bajo anestesia general, los pacientes deben permanecer en ayuno de comida durante al menos 12 horas antes del procedimiento. En el caso de la exploración del colon, realizamos un lavado colo-rectal siendo necesario un ayuno de 48 horas.
 
 
En el Hospital Veterinario Guadiamar tenemos amplia experiencia en este tipo de procedimientos.  Ponemos a tu disposición servicios como: Rinoscopia; Larigoscopia; Otoscopia; Traqueobroncoscopia; Esofagoscopia; Gastroduodenoscopia; Colonoscopia; Vagino-cistoscopia o Artroscopia.