martes, 23 de octubre de 2012

Cuidando de tu mascota: Servicio de Oncología

Cáncer. Esa palabra que no queremos escuchar bajo ningún concepto en el diagnóstico de nuestra mascota. Lamentablemente, ha dejado de ser una enfermedad poco frecuente para convertirse en una patología más, por lo que la información, prevención y diagnóstico precoz puede ser la solución para que dejemos de relacionar la palabra cáncer con sufrimiento. Resolvemos algunas dudas.

¿Son todos los tumores sinónimo de cáncer?
No, los tumores son cualquier deformación o hinchazón, pero pueden ser benignos o malignos (cáncer).

¿Cómo se diagnostican?
A veces, sólo con un examen clínico de rutina. En otros casos con análisis de orina, sangre o placas radiográficas. La confirmación se realiza mediante una biopsia ( tomar una muestra del tumor o su totalidad).

¿Se puede prevenir el cáncer?
 En la mayoría de los casos, no se sabe la causa por la que aparecen por lo que es difícil anticiparse. Sin embargo, es posible seguir algunas directrices como realizar un examen clínico completo cada seis meses. En el caso de los tumores de mama, se pueden prevenir mediante la castración temprana (entre los 6-12 meses). En caso de los machos, es recomendable localizar y extirpar los testículos retenidos.

¿Cómo podemos tratarlos?
Mediante cirugía, quimioterapia y radioterapia.
 
¿Es la edad un problema para someter a una mascota al tratamiento?
No, lo importante es su estado clínico.
 
¿Son graves los efectos secundarios de los tratamientos?
En general son menos severos que en humana porque las dosis utilizadas son mucho menores y nuestro objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida.
 
¿Qué se puede esperar de la quimioterapia?
En muchos casos, no podemos curar a nuestros pacientes. Nuestra meta es por lo tanto mejorar la calidad de vida. Con este fin, la quimioterapia se puede utilizar para reducir al mínimo el malestarcausado por un tumor o para retrasar la progresión de la enfermedad. La decisión de tratar o no puede ser compleja. Información médica, preocupaciones prácticas como necesidad de visitas y responsabilidad financiera , todas toman parte de la decisión. Por ello le ofrecemos asesoramiento en todo el proceso.

miércoles, 17 de octubre de 2012

La prevención es clave: ¿Conoces nuestro Plan Geriátrico?


A partir de los 7 años podemos decir que nuestra mascota empieza a envejecer, aunque no todos los animales son iguales frente al paso del tiempo: cuanto más pequeño es un perro, su esperanza de vida es mayor. El envejecimiento se caracteriza por una reducción de las funciones metabólicas del animal que disminuye las necesidades energéticas de un 30% a un 40%. También disminuyen el poder termo regulador y el sistema inmunitario, lo que comporta una mayor sensibilidad a las enfermedades virales. Es importante llevar a cabo un cambio de dieta a partir de los 7 años e introducir un pienso para animales geriátricos, que ayudan a luchar contra el envejecimiento celular, previenen la obesidad y la aparición de artrosis.
 
La gran pregunta: ¿Cómo reconozco que mi perro está envejeciendo? El paso del tiempo produce unos cambios tanto metabólicos como físicos responsable de los signos de vejez:
  • Disminución de su actividad.
  • Menor capacidad de respuesta a infecciones.
  • Tendencia a la deshidratación.
  • Siestas frecuentes, irritabilidad y deambular nocturno.
  • Artrosis, hace que sus movimientos sean lentos, costosos, e incluso, dolorosos.
  • Cambios en la piel y pelaje.
  • Uñas largas y quebradizas.
  • Tardan más en enterarse de lo que pasa a su alrededor.
  • Pérdida de la visión y audición.
  • Aumento de la placa o sarro dental.
  • Otros signos: tos, descenso de capacidad respiratoria, incontinencia urinaria…

La edad trae consigo enfermedades y problemas: artrosis, insuficiencia renal, alteraciones de los sentidos, alteraciones cardíacas, Diabetes, tumores, enfermedad dental y Gingivitis, obesidad, afecciones respiratorias, problemas de tiroides, alteraciones hepáticas, etc. ¿Qué hacer ante el envejecimiento de tu mascota? En el Hospital Veterinario Guadiamar contamos con plan geriátrico de salud para prevenir problemas. Se considera que es prudente realizar este plan de rutina una vez al año, (aunque su animal le parezca que está en buena forma) y a partir de los 7 años. Dicho plan geriátrico incluye:
  • Exploración física genera
  • Revisión bucodental
  • Radiografía de tórax y abdomen
  • Análisis completo de sangre
  • Análisis completo de orina
  • Control de peso
  • Electrocardiograma
Sus beneficios merecen la pena: la prevención consigue que se aumente la esperanza de vida hasta en un 25% gracias a la detección de sus problemas y dolencias de forma temprana. Disfrute más tiempo de su mascota en las mejores condiciones.


miércoles, 10 de octubre de 2012

La importancia de la educación canina

La vida de los perros ha cambiado en los últimos tiempos. Han pasado de ser un animal de utilidad a convertirse en animales de compañía. Y con ello han surgido los problemas de adaptación a su entorno. El cambio ha sido demasiado rápido para darle tiempo a prepararse instintivamente. Así pues la educación canina se hace indispensable para todos los perros, no solamente para aquellos que dedican su vida al trabajo, sino para todos los perros de compañía.

Cuando una persona decide tener un perro, debe ser consciente de todas las responsabilidades que asume con esta decisión, pues a partir de ese momento se compromete a cumplir una serie de obligaciones enfocadas a satisfacer las necesidades físicas, psicológicas y ambientales de su mascota, pero también a prevenir los riesgos que ésta pueda generar a la comunidad en la que vive. Entre esas obligaciones está la de educar correctamente a su animal.

 Lo más importante para educar correctamente a un perro es un propietario bien informado. Debemos informarnos incluso antes de adoptar a un animal y para ello, el Hospital Veterinario Guadiamar dispone de un servicio de asesoramiento previo a la compra o adquisición de un cachorro.

El período crítico de aprendizaje de tu cachorro (período de socialización) va desde las 3 semanas hasta los 4 meses de vida, durante el cual debes mostrarle y acostumbrarle a todo tipo de estímulos: otros animales, niños, ruidos, diferentes entornos… Si bien es cierto que los perros pueden aprender y ser educados a cualquier edad, si empezamos a enseñarles las pautas de un buen comportamiento desde cachorros nos será más fácil conseguir que de adulto llegue a ser ese compañero ideal que todos buscamos.
 
¿Cómo saber si tu perro tiene problemas de conducta? Los problemas de comportamiento son todas aquellas conductas que resultan molestas y/o peligrosas para las personas, otros perros o animales o inclusos para el propio animal. Esto no implica que dichas conductas sean anormales; las conductas anormales son conocidas como patologías del comportamiento. Tanto en un caso como en el otro la solución pasa por las manos de un especialista en comportamiento.