jueves, 25 de abril de 2013

Guadiamar, uno de los centros más prestigiosos del sur de España

Un centro en la cumbre de los cuidados veterinarios. Así define el programa de TVE 'Espacio Empresa' al Hospital Veterinario Guadiamar en un reportaje emitido el pasado 20 de abril en La 2. El programa destaca el papel de Guadiamar como uno de los centros más prestigiosos del sur de España por, entre otros factores, su especialización multidisciplinar y las técnicas de vanguardia utilizadas.

Radiografías digitales, escáner, quirófanos o resonancias magnéticas son algunas de las técnicas novedosas de diagnóstico con las que trabaja Guadiamar. “Nos hemos trasladado a un nuevo espacio mucho más amplio y adaptado a nuestra forma de trabajar. Ahora estamos disfrutando” explica Juan J. Mínguez, Director Médico de Guadiamar, ,experto en Neurocirugía y miembro de la European School of Veterinary Neurology. Originalmente, la nave que acoge el centro era un espacio diáfano que habilitaron para albergar el hospital. Tras una inversión de más de un millón de euros en instalaciones y tecnologías, se ha conseguido crear una clínica referente tanto para veterinarios como para particulares. La subdirectora del centro,  Carmen Acosta, especialista en oftalmología canina y felina señaló que “tenemos la posibilidad de hacer cosas que hace años eran impensables. Evolucionamos como la medicina humana”.

La clínica se diferencia por el enfoque multidisciplinar que se le otorga a cada uno de los casos, en los que el diagnóstico es la unión de varias opiniones formadas de profesionales. Se trata de una empresa que mira al futuro con optimismo. porque ha apostado por la innovación y tecnología y por ello, además, en sus instalaciones integra la formación.
 


 

 
 

miércoles, 10 de abril de 2013

Avanzando en calidad asistencial: Hospital Veterinario Guadiamar estrena servicio a domicilio de cuidados paliativos

A principios de abril de 2013, el Hospital Veterinario Guadiamar estrenó el nuevo servicio de cuidados paliativos a domicilio. Los pacientes son nuestra prioridad y el nuevo servicio hace que avancemos un paso más en calidad asistencial. Por ello, trasladamos a nuestros profesionales fuera del centro para realizar un seguimiento individualizado a nuestros pacientes.

Franchesca, una perrita con Leishmaniosis en fase avanzada, inauguró el nuevo servicio. Después de una larga estancia en el hospital, ahora disfruta de su entorno habitual mientras continúa su tratamiento. El nuevo servicio de Guadiamar le permite recibir una asistencia de calidad sin salir de su casa, un entorno amigable en el que el tratamiento se hace menos duro. Todo gracias a los cuidados de nuestros profesionales.

El nuevo servicio de Hospital Veterinario Guadiamar llega con un objetivo claro: cubrir una demanda de asistencia veterinaria en determinado grupo de pacientes. Está diseñado para mascotas cuyos dueños no pueden, por diversas circunstancias, ofrecer cierto tipo de cuidados. Se trata de casos en los que los animales no necesitan hospitalización o pacientes en unas fases muy avanzadas de enfermedad a los que se proporciona asistencia médica en casa. Esta atención requiere una valoración en profundidad y la planificación de nuestro equipo médico: hay que establecer si es conveniente que el paciente se beneficie del servicio.

Sin duda, un avance más en nuestro catálogo de servicios.

martes, 2 de abril de 2013

Hospital Veterinario Guadiamar participa en un proyecto de investigación para salvar el lince ibérico

Hospital Veterinario Guadiamar colabora con el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un proyecto innovador para proteger al lince ibérico a través de la recolección de material genético. Se trata de una investigación pionera a nivel global que ha conseguido preservar por primera vez embriones de lince a través de un procedimiento novedoso en felinos. Este material se usará en futuros proyectos de conservación y servirá para fecundar a nuevas hembras receptoras. Además del Hospital Veterinario Guadiamar, participan otras instituciones como el Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research (IZW) de Berlín, y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC).
 
Para realizar el proyecto, fueron seleccionadas dos hembras de lince ibérico,  Saliega y Azahar. El objetivo era preservar su línea genética antes de su esterilización por motivos de salud. Un equipo de Guadiamar se encargó de Saliega, procedente del Centro de Cría El Acebuche en el Parque Nacional de Doñana. Una cirujana del centro, asistida por un grupo de anestesistas, se ocupó de realizarle una mastectomía en julio de 2012 para extirparle un tumor mamario durante la temporada reproductora.
 
Se trató del paso previo a la recolección del material genético y a la esterilización del animal.
Gracias a este proyecto pionero se podrá seguir trabajando para conservar el lince ibérico, actualmente presente en zonas de España y Portugal. La intervención escribe un episodio más dentro de la larga trayectoria de colaboración entre el Hospital Veterinario Guadiamar y el Centro de Cría del Lince Ibérico El Acebuche. Ambas instituciones llevan ya un largo tiempo colaborando activamente para conservar la especie.