miércoles, 10 de octubre de 2012

La importancia de la educación canina

La vida de los perros ha cambiado en los últimos tiempos. Han pasado de ser un animal de utilidad a convertirse en animales de compañía. Y con ello han surgido los problemas de adaptación a su entorno. El cambio ha sido demasiado rápido para darle tiempo a prepararse instintivamente. Así pues la educación canina se hace indispensable para todos los perros, no solamente para aquellos que dedican su vida al trabajo, sino para todos los perros de compañía.

Cuando una persona decide tener un perro, debe ser consciente de todas las responsabilidades que asume con esta decisión, pues a partir de ese momento se compromete a cumplir una serie de obligaciones enfocadas a satisfacer las necesidades físicas, psicológicas y ambientales de su mascota, pero también a prevenir los riesgos que ésta pueda generar a la comunidad en la que vive. Entre esas obligaciones está la de educar correctamente a su animal.

 Lo más importante para educar correctamente a un perro es un propietario bien informado. Debemos informarnos incluso antes de adoptar a un animal y para ello, el Hospital Veterinario Guadiamar dispone de un servicio de asesoramiento previo a la compra o adquisición de un cachorro.

El período crítico de aprendizaje de tu cachorro (período de socialización) va desde las 3 semanas hasta los 4 meses de vida, durante el cual debes mostrarle y acostumbrarle a todo tipo de estímulos: otros animales, niños, ruidos, diferentes entornos… Si bien es cierto que los perros pueden aprender y ser educados a cualquier edad, si empezamos a enseñarles las pautas de un buen comportamiento desde cachorros nos será más fácil conseguir que de adulto llegue a ser ese compañero ideal que todos buscamos.
 
¿Cómo saber si tu perro tiene problemas de conducta? Los problemas de comportamiento son todas aquellas conductas que resultan molestas y/o peligrosas para las personas, otros perros o animales o inclusos para el propio animal. Esto no implica que dichas conductas sean anormales; las conductas anormales son conocidas como patologías del comportamiento. Tanto en un caso como en el otro la solución pasa por las manos de un especialista en comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario