viernes, 29 de junio de 2012

Caso clínico: Neoplasia pulmonar


- Reseña: perro de raza beagle, macho, 7 años y 12 kg de peso

- Descripción: paciente referido a nuestro centro con cuadro de tos crónica no productiva de varios meses de evolución y que responde parcialmente al tratamiento. En el examen físico normal y en el estudio radiográfico se pone de manifiesto un aumento de densidad pulmonar localizado en el lóbulo caudal derecho con patrón alveolar y presencia de boncograma aéreo. No se aprecian modificaciones mayores de estructuras cardiacas, de grandes vasos o del mediastino. No hay evidencias radiológicas de derrame pleural. Análisis sanguíneos sin alteraciones.
Realizamos Tomografía Axial Computerizada (TAC) obteniendo como resultados una condensación en gran parte del lóbulo caudal derecho pulmonar con broncograma aéreo, áreas de licuefacción – necrosis y algunas calcificaciones, discretos infiltrados pulmonares en el segmento anterior del lóbulo craneal derecho y en el medial izquierdo, nodulaciones densas, homogéneas y bien definidas con tamaños que oscilan entre escasos mm. hasta 2.1 cm. de diámetro, diseminadas por los campos pulmonares derecho e izquierdo. En los cortes realizados en el abdomen no se aprecian alteraciones significativas. Las muestras del aspirado pulmonar contienen una población de células de gran tamaño mostrando también macrocariosis, nucleolos múltiples evidentes, anisocariosis y vacuolización citoplasmática así como predominio de células agrupadas sobre células sueltas. Todo esto es compatible con un proceso neoplásico maligno de origen epitelial. Tras cultivos en medios enriquecidos y selectivos se aíslan e identifican numerosas colonias de Bacilos Gram Negativos. Ante la gravedad del proceso diagnosticado, los propietarios optan por una terapia de sostén con antibiótico (trimetoprin- sulfametoxazol estudiado mediante antibiograma) y analgésicos.
Transcurrido un año de la determinación diagnóstica, el paciente muere en su domicilio debido a una parada cardiorrespiratoria. No fue posible el estudio postmorten.
- Diagnóstico: Neoplasia pulmonar primaria de tipo epitelial. Las características histopatológicas, resultados analíticos normales y la ausencia de hallazgos en el barrido abdominal mediante tomografía axial computerizada, no nos permiten intuir ningún problema asociado con un tumor primario extratorácico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario