martes, 23 de octubre de 2012

Cuidando de tu mascota: Servicio de Oncología

Cáncer. Esa palabra que no queremos escuchar bajo ningún concepto en el diagnóstico de nuestra mascota. Lamentablemente, ha dejado de ser una enfermedad poco frecuente para convertirse en una patología más, por lo que la información, prevención y diagnóstico precoz puede ser la solución para que dejemos de relacionar la palabra cáncer con sufrimiento. Resolvemos algunas dudas.

¿Son todos los tumores sinónimo de cáncer?
No, los tumores son cualquier deformación o hinchazón, pero pueden ser benignos o malignos (cáncer).

¿Cómo se diagnostican?
A veces, sólo con un examen clínico de rutina. En otros casos con análisis de orina, sangre o placas radiográficas. La confirmación se realiza mediante una biopsia ( tomar una muestra del tumor o su totalidad).

¿Se puede prevenir el cáncer?
 En la mayoría de los casos, no se sabe la causa por la que aparecen por lo que es difícil anticiparse. Sin embargo, es posible seguir algunas directrices como realizar un examen clínico completo cada seis meses. En el caso de los tumores de mama, se pueden prevenir mediante la castración temprana (entre los 6-12 meses). En caso de los machos, es recomendable localizar y extirpar los testículos retenidos.

¿Cómo podemos tratarlos?
Mediante cirugía, quimioterapia y radioterapia.
 
¿Es la edad un problema para someter a una mascota al tratamiento?
No, lo importante es su estado clínico.
 
¿Son graves los efectos secundarios de los tratamientos?
En general son menos severos que en humana porque las dosis utilizadas son mucho menores y nuestro objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida.
 
¿Qué se puede esperar de la quimioterapia?
En muchos casos, no podemos curar a nuestros pacientes. Nuestra meta es por lo tanto mejorar la calidad de vida. Con este fin, la quimioterapia se puede utilizar para reducir al mínimo el malestarcausado por un tumor o para retrasar la progresión de la enfermedad. La decisión de tratar o no puede ser compleja. Información médica, preocupaciones prácticas como necesidad de visitas y responsabilidad financiera , todas toman parte de la decisión. Por ello le ofrecemos asesoramiento en todo el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario