viernes, 9 de marzo de 2012

Caso clínico Pitón


'Regina' es una pitón real (Python regius) que acudió a nuestra consulta debido a un cuadro de anorexia y adelgazamiento progresivo desde que sus propietarios la habían adquirido hacía ya 3 meses. 'Regina' estaba activa y no mostraba ninguna alteración externa, pero presentaba garrapatas situadas entre las escamas. Se procedió a retirar dichos parásitos con sumo cuidado para no dañar la piel.

Las condiciones ambientales del terrario (humedad, temperatura, sustrato, etc.) eran a priori correctas, así que procedimos a la extracción de sangre para la realización de analítica sanguínea. Las funciones hepática y renal eran normales, pero 'Regina' presentaba una anemia muy marcada. En el frotis sanguíneo observamos que muchos de los eritrocitos estaban parasitados con protozoos de tipo hemogregarina (probablemente Hepatozoon). Estos parásitos son transmitidos por la picadura de artrópodos, en nuestro caso las garrapatas.

Actualmente 'Regina' se encuentra bajo tratamiento para eliminar los parásitos hemáticos, que aunque normalmente en un número bajo no suelen provocar enfermedad, en el caso de esta pitón se hayan muy extendidos y causan una anemia grave. Para darle la medicación es necesario sondarla, por lo que aprovechamos para darle alimento.

Esperamos que 'Regina' mejore poco a poco y se convierta en una gran pitón, quién sabe si emulando a la mítica 'Kaa' de 'El libro de la Selva'.
 



 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario