miércoles, 14 de septiembre de 2011

Caso clínico en Neurología / Neurocirugía


Os presentamos a Kati, yorkshire terrier hembra de 7 años de edad, y 2,3 kg. de peso que fue remitida a nuestro Hospital por traumatismo craneoencefálico y crisis convulsivas tras caer por unas escaleras bajo la sospecha de lesión hemisférica izquierda.

En la exploración neurológica coincidimos plenamente con el Dr. Blanco (H. V. Villablanca, Fuengirola) y tras comentarlo con él, realizamos un estudio de Resonancia Magnética (RM) en el que se observó la presencia de un hematoma subdural en la corteza cerebral temporal izquierda que desviaba levemente la línea media. Todo ello asociado a una fractura con desplazamiento excéntrico del hueso temporal que pudo observarse mejor en un estudio posterior de Tomografía Computerizada (TC).


Tras permanecer hospitalizada 48 horas mostrándose estable, se realiza cirugía descompresiva mediante craniectomía rostrotentorial lateral y extracción de los restos de sangre y coágulos sanguíneos.

En el caso de las cirugías intracraneales el objetivo del anestesista debe ser la protección del cerebro: asegurar una perfusión cerebral adecuada, utilizar agentes con propiedades neuroprotectoras y que reduzcan el umbral epiléptico, y evitar el aumento de la presión intracraneal.

 El proceso anestésico transcurre sin contratiempos, a excepción de dos picos de aumento de la presion arterial, controlados con sendos bolos de propofol.




La paciente permanece hospitalizada durante cuatro días más mostrando una evolución favorable, motivo por el que es dada de alta provisional y se realiza el seguimiento coordinado con el Dr. Blanco, por el que sabemos, por cierto, que Kika ha mostrado una muy buena evolución postquirúrgica y continua evolucionando en su periodo de recuperación que dura ya algo más de un mes.


1 comentario:

  1. Esta paciente me llegó a mi de Urgencias el diagnóstico fue de traumatismo craneoencefálico, tras iniciar el protocolo y ver que tras varios días no mostraba mejoría decidimos mandarla a vuestro hospital, aún recuerdo cuando vino a la primera revisión, la mejoría fue brutal... enhorabuena!!

    Saludos desde el H.V. Villablanca

    ResponderEliminar