martes, 18 de septiembre de 2012

Mascotas e higiene oral


Las bacterias existen de forma habitual en la boca y junto con la presencia de restos de comida y saliva, se encargan de la formación de la placa bacteriana y posteriormente el sarro. Inicialmente el sarro se acumula en la zona más cercana a la encía y después se extiende. La zona de contacto del sarro con la encía producirá su inflamación-gingivitis que a largo plazo llevara a pérdida de piezas dentales. Debemos tener muy presente que estas patologías pueden agravarse llegando a afectar a otras partes del organismo del animal con consecuencias tan graves como severas complicaciones cardíacas. 

¿Cómo prevenir los problemas?
 En presencia de placa bacteriana formada e inflamación de las encías, la limpieza bucal es la solución más eficaz. Es aconsejable la toma de un antibiótico especifico antes y después de realizar la limpieza oral.

¿Cómo se realiza una limpieza oral?
Se realizan algunos análisis sanguíneos, electrocardiograma y radiografías torácicas previamente al procedimiento que corrobore el buen estado de salud del paciente.  Bajo anestesia general se realiza la limpieza bucal y se aplican productos que eviten y retrasen la aparición de nueva placa bacteriana.

¿Cómo cuidad la salud oral de mi mascota?
Las medidas preventivas que se deben de seguir en casa son la aplicación de productos orales, desinfectantes orales que se administren por el agua, cepillado dental, administración de piensos específicos y por supuesto un seguimiento oral realizado por el veterinario periódicamente.

¿Qué síntomas pueden aparecer en mi mascota?
Los síntomas más comunes de acumulo de sarro en los dientes son: mal aliento, cambio de color del diente, sangrado bucal, pérdida de piezas dentales, pérdida de apetito (por dolor oral), babeo excesivo e inflamación con enrojecimiento de las encías.

¿Se le han caído los dientes de leche a mi mascota?

Es frecuente en razas de perros pequeños la retención de dientes de leche cuando los dientes definitivos empiezan la erupción. A pesar de maloclusión y gingivitis estos animales acumulan sarro con más facilidad. Es aconsejable en estos casos la limpieza bucal e incluso la extracción de los dietes retenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario