miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Cómo se realiza una endoscopia?

La endoscopia es un procedimiento diagnóstico que consiste en una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio que se introduce a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica o cavidad corporal. Es uno de los mejores métodos de examen del conducto gastrointestinal, así como de la anatomía interna de las articulaciones con una mínima invasión. La endoscopia ofrece una alternativa valiosa a la cirugía exploratoria para el examen directo de los tejidos, extracción de biopsias y recuperación de cuerpos extraños.

¿Para qué se utiliza la endoscopia?
Originalmente, la endoscopia se diseñó para la visualización directa de la mucosa del esófago, estómago, intestino delgado y colon. De cara al diagnóstico, permite obtener muestras para examen citológico e histológico con relativa facilidad. Actualmente también se emplea de forma terapéutica para la extracción de cuerpos extraños, dilatación de estenosis esofágicas y colocación de sondas de alimentación en estómago o yeyuno. Estos procedimientos ofrecen una alternativa a la cirugía. Para el examen y tratamiento de la anatomía interna de las articulaciones se utiliza la artroscopia, ofreciendo ventajas como un tiempo de recuperación inferior al quirúrgico y una mejor visualización de las alteraciones articulares.

¿Cómo es la preparación para una endoscopia?
 Dado que el estudio se realiza bajo anestesia general, los pacientes deben permanecer en ayuno de comida durante al menos 12 horas antes del procedimiento. En el caso de la exploración del colon, realizamos un lavado colo-rectal siendo necesario un ayuno de 48 horas.
 
 
En el Hospital Veterinario Guadiamar tenemos amplia experiencia en este tipo de procedimientos.  Ponemos a tu disposición servicios como: Rinoscopia; Larigoscopia; Otoscopia; Traqueobroncoscopia; Esofagoscopia; Gastroduodenoscopia; Colonoscopia; Vagino-cistoscopia o Artroscopia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario