martes, 28 de agosto de 2012

Postoperatorio en casa: consejos

La mayoría de las mascotas tienen que someterse, tarde o temprano, a alguna intervención quirúrgica o procedimiento que requiere una anestesia general. Algunas de estas cirugías son de carácter preventivo (esterilizaciones, limpiezas bucales, etc.) y otros procedimientos son de carácter diagnóstico (endoscopias, estudios de resonancia o escáner, etc.). En cualquiera de estos procedimientos es importante seguir los consejos previos del veterinario: hacer un buen  postoperatorio en casa es importante. Los cuidadores del paciente deben seguir al pie de la letra todas las recomendaciones del veterinario, que serán diferentes y particulares según cada caso. Independientemente del procedimiento, podemos ofrecerte algunos consejos generales para poder realizar un buen postoperatorio en casa:


Ayuno: Se debe mantener el ayuno tanto líquido como sólido hasta que tu veterinario lo indique. En el momento que se permita la alimentación, los pacientes deben estar vigilados porque al venir de un ayuno previo pueden ingerir la comida con ansia, resultando perjudicial para su aparato digestivo.

Medicación: Se debe seguir puntualmente las pautas de medicación que tu veterinario indique para evitar el dolor posquirúrgico o las posibles infecciones. Debes notificar a tu veterinario si existe cualquier dificultad para administrarle la medicación. Algunos pacientes, especialmente los gatos, son difíciles de manejar a la hora de medicar. En estos casos consulta a tu veterinario antes que parar el tratamiento médico.

Precaución: Se debe evitar que la mascota se lama o chupe las heridas quirúrgicas. Aconsejamos que los pacientes, en general, utilicen los collares isabelinos (cabezales de plástico) que se colocan para evitar que alcancen a lamerse las cicatrices. Así se evitan posibles infecciones o desgarros de los puntos de sutura.

Comodidad: Se debe procurar que la mascota descanse en una cama o cuna cómoda y acolchada evitando el contacto con el suelo frío, sobre todo en invierno y en perreras o jaulas localizadas en el exterior de la casa.

Reposo: Se debe evitar que el paciente corra, salte o juegue con otras mascotas durante el posoperatorio más inmediato (unos 10 días después). Procura sacar a pasear a tu mascota siempre con correa corta y preferiblemente paseos frecuentes pero cortos y relajados.

Alimentación: Se debe vigilar que la mascota coma y beba de forma adecuada como antes de la intervención, así como vigilar que realice sus necesidades con frecuencia. Puede ser que el veterinario indique un cambio de alimentación debido a la patología y este cambio pueda ocasionar cierto rechazo del animal al principio. Realice un cambio progresivo siguiendo las indicaciones de tu veterinario.

Baños: Se debe evitar que la mascota se bañe o se moje durante el postoperatorio, sobre todo si se le han realizado suturas o si lleva algún tipo de vendaje. Por el contrario, el cuidador debe procurar que las heridas se mantengan limpias y secas siguiendo las indicaciones del veterinario. En caso de los vendajes, hay que comprobar que estén secos, limpios y no demasiado apretados. No cambie nunca un vendaje a su mascota.

Siempre alerta: Si el paciente es una mascota de elevada edad, cachorro o muy joven, se debe prestar mayor atención durante el postoperatorio porque sus necesidades son más especiales. Nadie como tú conoce el comportamiento de tu mascota. Cualquier cambio en el comportamiento habitual puede estar indicando que el postoperatorio no está progresando adecuadamente. El hecho de que la mascota no quiera comer o beber, no haga sus necesidades, no quiera salir a pasear, se quiera lamer insistentemente las heridas o vendajes o simplemente que “están tristes” puede ser indicativo de que algo no va bien (un postoperatorio inadecuado): dolor intenso, infección secundaria, que la medicación no le esté sentando bien o que esté sufriendo alguna complicación inesperada como una hemorragia interna, entre otras. Ante estas situaciones, no esperes a la visita de revisión y llama a nuestro hospital lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario